Aunar amor y deseo en la complejidad de las relaciones, se hace imposible para algunas personas. Son los trastornos en el amor y el deseo. Hay quienes no pueden desear a la persona que aman, y en cambio sí desean a quien no pueden amar. Cuando hacemos del otro alguien necesario, o cuando anulamos al “hombre” o la “mujer” que hay en cada uno y hacemos de las relaciones algo demasiado “familiar”, en el sentido de que no alimentamos la categoría de la pareja, el deseo se desplaza a otros lugares. Hay cuestiones que, en lugar de poder hablarlas, se actúan, como cuando acontece la infidelidad, los celos. El deseo nunca se agota, no cae, somos personas deseantes. A veces puede incluso anclarse en algún trastorno. Los trastornos en la sexualidad nos indican cuestiones que tienen que ver con el posicionamiento psíquico ante el amor y el deseo.
El amor y el deseo también son un trabajo y hay quien cree que es algo que se “siente” o se deja de sentir, cuando hay que detenerse y preguntarse qué implicación tiene cada uno en la construcción de la relación. Es algo que cursa de manera inconsciente. La relación va pasando por diferentes etapas y requiere también de nuevos posicionamientos ante los deseos y la realidad. Estamos en continua transformación, y se hace necesario revisar nuestra forma de pensar, que produce nuestra vida y nuestras relaciones. La forma de pensar no se ve en lo que digo de, sino en cómo vivo, como voy tejiendo la relaciones conmigo mismo y con los otros.
Las discusiones constantes indican cuestiones latentes que se ponen en juego de manera solapada. A veces el otro hace de espejo, es un circuito cerrado, de proyecciones de uno mismo en el otro. La forma en que aprendimos a amar, a relacionarnos, proviene de las primeras familias. Vemos cómo puede haber cuestiones no resueltas y que se actualizan en la relación con el otro.
Le proporcionaremos las herramientas necesarias para poder romper ese bucle y producir otras palabras que no le anclen en la insatisfacción y el sufrimiento. La terapia de pareja le ayudará a reconstruir el amor y el deseo en su pareja.